Schrödinger, un cuántico tras el secreto de la vida

Considerados los dos padres de la mecánica cuántica, Heisenberg y Schrödinger tienen muchas cosas en común. Como al alemán Werner Heisenberg, al austríaco Erwin Schrödinger (1887–1961) se le conoce más por su huella en la cultura popular que por su verdadera contribución a la ciencia, esa por la que recibió el premio Nobel de Física. Si Heisenberg es famoso por su principio, Schrödinger lo es por su gato. Además, ambos realizaron importantes trabajos en muy diversas ramas de la física y ambos coquetearon con las interpretaciones filosóficas de la teoría cuántica.

Sin embargo Schrödinger es único en una cosa, quizás la más desconocida de su legado: fue el físico que inspiró una revolución en la biología, al anticipar ideas tan importantes como la existencia de un ‘código genético’, diez años antes del gran descubrimiento de Watson y Crick sobre el ADN.

En 1926 él había desarrollado una formulación de la teoría cuántica alternativa a la original de Heisenberg (1926), que se condensa en la ecuación de ondas de Schrödinger. Con ella aportó una manera muy práctica de describir el comportamiento de sistemas cuánticos como átomos y moléc…

Artículo completo en https://www.bbvaopenmind.com/schrodinger-un-cuantico-tras-el-secreto-de-la-vida/#.WZB4wAyALiI.twitter

 

Así funciona un hormiguero

Las hormigas reina viven hasta 30 años, viendo cómo los machos mueren tras fecundarlas

Hormuguero

Esta lámina pertenece al libro Debajo de la tierra, debajo del agua, un espectacular viaje visual a los lugares más recónditos en el fondo de los océanos y en las profundidades de la tierra. Sus autores son los artistas gráficos polacos Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński, responsables del exitoso Atlas del mundo, un periplo por las maravillas del planeta que ha vendido tres millones de ejemplares. Ambos libros han sido editados por Maeva.

En Debajo de la tierra, debajo del agua, el lector descubrirá los secretos del mundo submarino, desde las insólitas criaturas que viven en los fondos abisales hasta el puñado de submarinos tripulados que ha logrado superar la barrera de los 7.000 metros de profundidad. El libro también lleva de la mano al lector en un paseo por el mundo subterráneo, hasta el núcleo caliente de la Tierra, pasando por los yacimientos de dinosaurios y la cueva más profunda del planeta. Materiapublicará una selección de láminas de esta obra durante el verano.

Una supernova dio origen al Sistema Solar

Según la teoría más arraigada, la formación de nuestro Sistema Solar comenzó gracias a la poderosa onda de choque de una supernova. Tras la enorme explosión, la estrella moribunda «inyectó» una gran cantidad de materiales en la vecina nube de polvo y gas, causando su colapso gravitatorio y permitiendo así que se formaran el Sol y el resto de planetas que conocemos.

Ahora, un trabajo dirigido por el astrofísico Alan Boss, del Intituto Carnegie, ofrece. Los investigadores, en efecto, han realizado un modelo que se remonta a antes del colapso de la nube de polvo y gas y que muestra con todo detalle las diferentes fases …